lunes, 10 de septiembre de 2012

El gran fenómeno de las redes sociales


¿Qué es una red social? Si nos hubiéramos hecho esta misma pregunta hace diez años no sabríamos responder. Pero con el paso de los años, algo desconocido se ha convertido en un gran fenómeno de masas en todo el mundo. Hasta tal punto que algunas personas no pueden vivir sin estar conectadas a su red social preferida.

Si nos remontamos al año 1997, conoceremos que en Estados Unidos nació esa primera red social que dio pie a la gran revolución 2.0 que lo cambió todo. La llamaron Six Degrees por esa teoría que intenta demostrar que cualquier persona del planeta puede estar conectada a otra a través de una cadena de conocidos que estaría formada por no más de cinco intermediarios. Así esa primera red se limitaba a generar perfiles de usuarios y listas de amigos. Pero el gran fenómeno de masas tal y como lo conocemos hoy en día se empezó a gestar en el 2004 con el nacimiento del popular Facebook y su expansión de los Estados Unidos al resto de países del mundo.
Unas 900 millones de personas han caído en la tentación de Facebook. El boca a boca de las personas que quieren estar presentes en todas las salsas ha hecho que su popularidad crezca como la espuma. Pero hay demasiadas redes sociales y sólo han conseguido destacar y mantenerse unas cuantas. Twitter vio la luz en el año 2006 y ya tiene unos 140 millones de usuarios activos por todo el mundo. Ese mismo año también se creó la española Tuenti que ya suma más de 14 millones de miembros. Y la última en llegar en el 2010 con gran éxito, Pinterest que ha conseguido en este poco tiempo más de veinte millones de usuarios.

Los datos
¿Cuál es tu red social preferida? ¿Por qué? ¿Para qué las utilizas? ¿Cuál es la media de contactos que se suele tener en Facebook? Gracias al estudio realizado por el Observatorio de redes sociales conocemos algunas curiosidades sobre el mundo de las redes sociales y de sus usuarios en España durante el pasado 2011.
  • Facebook
El 85% de los internautas españoles usa Facebook y su media edad es de  30,5 años. Estamos ante unos usuarios jóvenes ya que el 70% tiene más de 25 años. Gracias al Observatorio de redes sociales conocemos que durante el 2011 en nuestro país hubo un 15% de nuevos registros. De media un usuario de Facebook tiene unos 148 contactos.
Las personas utilizan esta red social para dos funciones que destacan sobre el resto: seguir la actividad de sus contactos y comunicarse con ellos. Actualmente Facebook es relación, no perder el vínculo con esas personas que tenemos agregadas. Otra de las tendencias que la gente adora hacer es cotillear (ver fotos y perfiles de otros usuarios).
  • Tuenti
En España, el 36 % de personas lo utiliza pero está restringido a un segmento de población muy delimitado. La prueba está en que más de la mitad de sus usuarios tiene menos de 25 años. Pero esta red social es la prueba viviente de que el pez grande se come al pequeño ya que muchos de sus miembros emigran hacia Facebook o Twitter porque les da muchas más alternativas. El 37% usuarios reconoce que cada vez usa menos esta red social. La media de contactos por persona en Tuenti se sitúa en 162 personas.
Los usos principales que le dan los usuarios a esta red social es comunicarse con sus contactos y ver fotos y perfiles de otros miembros. Las diferencias con respecto a Facebook en este campo son la mayor importancia que le da el usuario a cómo conformar su identidad (editar el perfil, actualizar el estado, …) y un mayor uso del chat.
  • Twitter
La red social por excelencia en todo el mundo y que ha cambiado muchas cosas en esta era digital que estamos viviendo. Aunque su boom todavía no es muy patente en nuestro país ya que en el pasado año sólo un 32% de internautas lo utilizaba, la media de edad de sus usuarios es de 28,3 años. En el 2011 hubo un 55% de nuevas incorporaciones y el 42% de sus miembros reconoce que cada vez lo utiliza más. Lo curioso en los perfiles de los usuarios viene por la diferencia entre los sexos ya que en los dos anteriores casos estaba más igualado. Un 61% de sus miembros son hombres y un 39%, mujeres. Respecto a las relaciones, en esta red social se tienen una media de unos 78 followers y cada usuario sigue también de media a unos 97 contactos.
Sus usuarios lo utilizan principalmente para: seguir la actividad de sus contactos y comunicarse con ellos, seguir o leer hashtags, entre otros. También es importante destacar que el 42% de sus miembros accede a Twitter a través de su smartphone.

En este 2012, Twitter es quien está revolucionando el mundo de las redes sociales. Su poder en la sociedad queda patente día a día y muchas de las noticias saltan de la red social a los periódicos y/o televisión con mucha frecuencia. Pero el mundo digital es tan cambiante y como está en constante evolución no sabemos qué será lo próximo, con que nos sorprenderá o si aparecerá alguna red social nueva que tenga lo mejor de todas las que conviven en la red. Sólo deberemos esperar para ver cómo se suceden los acontecimientos.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.