miércoles, 5 de septiembre de 2012

El fenómeno del 'Ecce Homo'

Ni una gran campaña con los mejores cerebritos del mundo de la publicidad y del marketing hubiera dado tan buenos resultados para hacer popular a un producto. Nadie habría sido capaz de imaginar el fenómeno de masas que ha nacido en España y en el resto del mundo...

Todo empezó con un acto de buena fe de Cecilia Jiménez, vecina octogenaria de Borja (Zaragoza), que se le ocurrió restaurar un fresco del Santuario de la Misericordia de su mismo pueblo con unos resultados finales que distan mucho del Ecce Homo original. Después de que se diera a conocer este suceso, el fenómeno de las redes sociales hizo estallar su lado más divertido y se convirtió en Trending Topic en España, y se ganó una gran popularidad en los medios de comunicación de fuera de la península.


Tal es el ingenio y la fama adquirida por esta pintura y por su restauradora que han visto la luz más de una aplicación para smartphones donde puedes poner tu cara en el Ecce Homo o ponerte en la piel de Cecilia y restaurarlo a tu gusto. Aquí tenéis una de esas aplicaciones que en menos de un mes ha conseguido más de 5.000 descargas. 

Pero el fenómeno no se ha quedado estancado en las nuevas tecnologías y alguien ha visto la posibilidad de sacar tajada en el momento justo y oportuno. La aerolínea lowcost Ryanair ya ha lanzado una oferta de vuelo desde 12 euros para viajar a Zaragoza y desde allí, llegar hasta el pueblo de Borja para ver in situ esta pintura. "Gracias al efecto Ecce Homo, el turismo y la economía zaragozanos se han visto reforzados por el gran interés que esta peculiar historia ha causado entre los turistas", aseguran desde la compañía de vuelos de bajo coste.

Aunque todavía no está muy claro si el Ecce Homo se quedará así o lo restauraran algunos expertos en pintura, aquuí hemos podido ver un ejemplo muy bueno del poder que tienen las redes sociales y todo lo que las rodea. Y como algo de la nada se puede hacer muy conocido y convertirse en un negocio muy rentable.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.